No sé exactamente dónde leí ese verbo:
deconflictar.
Se trataría de
desactivar situaciones de conflicto cuando se están gestando, antes de que la cosa se ponga peor y se llegue a la violencia.
Una posible
tonterida sería pedir a las partes que resuelvan el problema compitiendo entre ellas, sin meter a nadie más en la refriega. Dicen que así fue como se inventaron las olimpiadas. ¿Podríamos tener olimpiadas de jefes de estado? ¿Somos capaces de imaginarnos a gente - en su inmensa mayoría varones - con la tripa bien apuntalada, con los símbolos de poder colgados en una percha fuera del cuadrilátero, y liándose a bofetadas frente a las cámaras de las televisiones? ¡Que gane el mejor!
Otra
tonterida podría ser obligar, de alguna manera, y empezando por quienes UStedes saben, a que haya obligatoriamente democracias con al menos 5 partidos. El que tenga demasiados votos
tiene que dar algún escaño a las minorías, o a una muestra aleatoria de ciudadanos, o al resultado de votaciones rápidas entre bitacoreros registrados con su documento nacional de identidad, cédula o pasaporte. Así se garantiza que no hay mayorías demasiado absolutas, ni bipolarización. La bipolarización es fuente de conflictos, y estamos intentando
deconflictar.
Otra
tonterida sería, o será, fortalecer tanto la sociedad civil (¿a través de bitácoras?) que lo que digan o hagan esos señores de ahí arriba (¿llegan a ser el uno por mil de la población? ¿o es menos?) deje de tener tanta importancia. Sería como seguir caminando y que se te quede el sombrero enganchado en una rama. No es que te hayas quitado el sombrero, sino que el sombrero se ha quedado atrás.
Animo al amable lector a proponer sus propias
tonteridas. Si lo hace en su bitácora, por favor deje algún enlace por aquí.
Algunas
"palabras al azar" para estimular su imaginación podrían ser "peine" y "guitarra".
¶